20 junio, 2008

Discreción

The article of Péter Erdélyi Eszkimó in the June edition of the GEO Magazine, with photos taken over without authorization from the Stein page (stein.mtak.hu) of the Library of the Hungarian Academy of Sciences
Hemos encontrado una prueba irrefutable de la popularidad de las publicaciones de Studiolum: la edición húngara de junio de 2008 de GEO magazine, dedicado a La Ruta de la Seda, incluye un artículo de dos páginas sobre Aurel Stein, ilustrado con tres fotos extraídas de la página sobre este personaje (http://stein.mtak.hu) que preparamos entre Studiolum y la Biblioteca de la Academia Húngara de Ciencias, exactamente de la primera y la segunda página.

Lástima que este artículo no contribuirá a la bien merecida fama de nuestra página porque solo nosotros sabemos de dónde proceden las imágenes. En efecto, el autor del artículo Péter Erdély Eszkimó olvidó con todo cuidado mencionar su fuente.

Y ¿cómo podemos estar seguros? Muy simple. Las dos primeras imágenes eran inéditas hasta que fueron publicadas por nosotros, mientras que la tercera, el retrato de Aurel Stein, es en realidad una foto en grises que nosotros convertimos en sepia para darle ese aire de fotografía antigua. Además, las únicas copias de las dos primeras están guardadas en la Colección Oriental de la Academia. Habría sido un bonito detalle mencionarnos, aunque solo fuera en un pie de foto con tipografía menor.

19 junio, 2008

Literatura contemporánea

«Ex divina pulchritudine esse omnium derivatur y, ante todo, la poesía. Y al reflexionar sobre esto, relaciónese con la asociación entre poesía y placer y, también, con l’instinct du bonheur. Si la felicidad reside en nosotros, la belleza divina también, y la poesía es una revelación o un contacto».
Este es el aforismo que más nos ha interesado de los Aforismos completos de Wallace Stevens que hemos estado leyendo hoy (Barcelona: Lumen, 2002). Pero, como puede percibir cualquiera, se trata de una reflexión muy poco original: podría darse una hermosa clase de estética medieval partiendo de él. No hace falta ni siquiera mencionar el platonismo de la frase latina utilizada como encabezamiento. Al contrario, podríamos ir directamente a ese concepto más interesante de la «felicidad» y aducir, por ejemplo, el capítulo 90 del libro I de la Suma contra los gentiles de Santo Tomás, que concluye así: «Deus proprie in seipso delectatur, gaudet autem et in se et in aliis».

Por cierto, atención a este sorprendente dato. El director de la BAC, Jorge J. Fernández Sangrador, en un congreso en el que coincidimos en octubre de 2007, me dijo que la Suma contra los gentiles, reeditada por esta editorial en mayo del mismo año, se estaba vendiendo muchísimo, en unas cantidades que ellos no habrían imaginado ni en sus sueños más optimistas. En fin, qué difícil es entender este mundo contemporáneo. O no.

El poeta queda reducido a palabras como la naturaleza a astillas secas
***

The poet comes to words as nature comes to dry sticks

— Wallace Stevens —

16 junio, 2008

Funeral y boda en Szék, Transilvania

Quien no ha peregrinado, ¿qué ha visto? Quien no ha visto, ¿qué ha alcanzado? Quien no ha alcanzado, ¿qué ha sabido? ¿Y qué puede llamar descanso quien no ha tenido fortuna por la mar o por la tierra? Pues, como dice Ovidio: «No merece las cosas dulces quien no ha gustado las amarguras, ni ha tenido regalado día en la patria quien no ha venido de larga ausencia a los brazos de sus amigos». (Lope de Vega, El peregrino en su patria)
Aquí dejamos tres momentos consecutivos de un viaje al pueblo de Szék, en Transilvania. Íbamos a una boda y encontramos, además, un funeral, el del abuelo de la novia, que acababa de morir. Son tres galerías de imágenes, sin más palabras. Primero, el viaje. El funeral y el entierro, nada más llegar. Y la boda, al día siguiente, con su larga fiesta hasta el amanecer. Ved un mundo que desaparece.


Nota: Aunque estoy seguro de que recorreréis estos tres álbumes de fotos, dejadme que destaque aquí abajo una de ellas. Son los músicos gitanos que, a solicitud expresa del difunto abuelo, tocaron durante todo su funeral y continuaron tocando, pocas horas después y casi hasta la extenuación, en la boda de su nieta. Todo junto fue una gran inmersión en el realismo mágico de la Europa del Este.

Funerals with Gypsy musicians, Szék (Sic), Transylvania

06 junio, 2008

Paisajes emblemáticos


Nos acaban de llegar los dos volúmenes con las actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática que se celebró en Cáceres en marzo de 2005. Su título: Paisajes emblemáticos: La construcción de la imagen simbólica en Europa y América, y sus responsables son los profesores César Chaparro, José Julio García Arranz y José Roso. Ha tardado un poco, cierto, pero el resultado es muy bueno. Les felicitamos de corazón.

Ya están los artículos fichados en nuestra bibliografía. Si vais a esta página podréis ver la lista. Basta que escribáis "2008" en la caja de búsquedas (también veréis todas las publicaciones que tienen fecha de este año).