25 marzo, 2014

Crimea ortodoxa


Así se titula el libro de fotos inédito de Yuri Gladky, de Simferopol, sobre el que el mismo autor dice lo siguiente en la selección de imágenes que ha publicado en Internet:

Uno más entre tantos libros compuestos y no publicados a causa de la crisis. Más de 200 páginas. Durante su composición he manejado más de 15 mil fotografías. Aquí, por supuesto, solo puedo mostrar una pequeña parte, y su orden también lo cambio un poco. Ubicaciones: Catedral de San Vladimiro en el Quersoneso (fundada en 1861, restaurada en la década de 2000), monasterio de la Cueva de Mangup (s. VIII), Topolevka, monasterio femenino de santa Paraskeva (1864), Monasterio de la Cueva de san Cosme y san Damián (ss. VIII-IX). He utilizado el material de trabajo, por lo que las imágenes van en diferentes formatos.

Mapa de Crimea a partir del atlas de J. Luffman (Londres 1815-16, aquí a tamaño completo) con las ubicaciones de los monasterios fotografiados por Yuri Gladky. *

La península de Crimea es la cuna del cristianismo ruso: aquí fue bautizado el príncipe Vladimiro, en el monasterio de Kersun, en el territorio de la Sebastopol moderna, en el año 988. Las montañas del sur de la península han sido desde tiempos antiguos lugar de acogida de infinidad de monasterios bizantinos griegos, armenios y rusos. Y aunque en el siglo pasado también hubo aquí mucha destrucción, el monaquismo ha sobrevivido y ahora prospera otra vez, al igual que las multitudinarias peregrinaciones a los diversos monasterios de la montaña.


















































































[Aquí podéis ver otras entradas nuestras sobre Crimea]

No hay comentarios: